ÚLTIMAS
NOTICIAS

BUSCAR

FinanzasInternacionalesNegociosReal Estate
Infraestructura-Puente

Esta es la razón por la que la construcción es tan corrupta

renderas Business

Se espera que la producción mundial de la construcción aumente en u$s 8 billones para llegar a u$s 17,5 trillones por año en 2030.

 

Es difícil determinar con precisión el valor de las pérdidas a través de la corrupción, pero las estimaciones tienden a variar entre 10 y 30%. La experiencia del programa de la CoST sugiere que una cantidad similar podría perderse a través de la mala gestión y la ineficiencia. Esto significa que, en 2030, a menos que se introduzcan medidas que mejoren la eficacia de esta situación, cerca de u$s 6 trillones se podrían perder anualmente a través de la corrupción, la mala gestión y la ineficiencia.

Construcción de AutopistaLas pérdidas de esta magnitud no puede ser toleradas en cualquier sector, pero las pérdidas en la inversión en infraestructura tienen un significado especial. Esto se debe a que la infraestructura sustenta casi todos los aspectos del crecimiento económico y el desarrollo humano. Es un componente vital de los desafíos mundiales más apremiantes que enfrentamos, incluyendo la eliminación de la pobreza, el logro de la seguridad alimentaria, la reconstrucción de la economía mundial y hacer frente a los efectos del cambio climático. En pocas palabras, a menos que rápidamente mejore la eficiencia de las inversiones en infraestructuras, nuestros esfuerzos para cumplir los grandes retos globales de nuestra época tienen menos probabilidades de tener éxito.

Entonces, ¿qué es lo que hace a la industria de la construcción tan corrupta? Niell Stansbury de la Global Infrastructure Anti-Corruption Centre ha identificado 13 características que hacen que la construcción particularmente sea propensa a la corrupción. Las más importantes  son:

1. Singularidad: No hay dos proyectos de construcción que sean iguales, lo que dificulta las comparaciones y proporcionando oportunidades para inflar los costos y ocultar los sobornos.

2. Cadenas de transacciones complejas: El desarrollo de la infraestructura incluye muchas disciplinas profesionales, comerciantes y numerosas relaciones contractuales que hacen que las medidas de control sean difíciles de implementar.

3. El trabajo es ocultado: Los materiales y mano de obra se ocultan a menudo, por ejemplo, acero de refuerzo se mete en el hormigón, mampostería está cubierta con yeso, y los cables y tuberías encerrados en conductos de servicio.

4. Burocracia oficial: Se requieren numerosos aprobaciones del gobierno en forma de licencias y permisos en las distintas etapas del ciclo de entrega, cada uno proporcionando una oportunidad para el soborno.

5. La escala de inversiones en infraestructuras: Las inversiones en infraestructura económica, tales como represas, aeropuertos y ferrocarriles pueden costar decenas de miles de millones de dólares por lo que es más fácil de ocultar sobornos e inflar las reclamaciones.

Aeropuerto Construccion Paraguay
Construcción Aeropuerto de Asunción, Paraguay

En algunos casos, los procedimientos de contratación también pueden fomentar inadvertidamente el comportamiento corrupto. Una investigación por la Oficina de Comercio británico en 2008 descubrió la colusión generalizada entre las empresas de licitación para los contratos del gobierno.

Se puso de manifiesto que, en algunos casos, las empresas que fueron invitadas a presentar ofertas para un trabajo, pero que fallaron en la presentación de la oferta porque estaban ocupadas en otros proyectos, intentando eliminar las listas de condiciones y negándose a la oportunidad de hacer una oferta para trabajos futuros. En algunos casos, las empresas se consultan entre sí y someten artificialmente altas ofertas para evitar ganar el trabajo, sin permanecer en las listas de la licitación. Estos ejemplos de “cobertura de precios” son técnicamente infracciones de las leyes de competencia, pero en muchos casos no se habrían dado ni provocado ningún coste económico para el cliente, o ganancia para el contratista, y podría ser visto como una respuesta racional a la práctica las adquisiciones mal concebidas.

Los casos de fijación de precios en el Reino Unido ya se han reducido como consecuencia, en parte, de un alejamiento de la licitación tradicional, según el precio más bajo, y hacia un mayor enfoque en la calidad y los acuerdos de colaboración. Esto me lleva a la pregunta, de qué se puede hacer para reducir la corrupción en el futuro, y que se centrase en dos áreas de reforma que se suelen olvidar; la “obsesión” por el precio más bajo de la licitación y la necesidad de mejorar la preparación del proyecto.

El Reino Unido se ha movido deliberadamente, alejándose de las oferta más baja de precios durante los últimos 10-15 años. La razón de esto se debió a que se no estaba dando un ahorro de costes. De hecho, la evidencia mostró que bajo la licitación de precio era más probable que resulte más caro en el tiempo y costes, lo que conduce en última instancia a una mala relación calidad-precio y mayores costos de toda la vida en el mantenimiento y operación de los activos construidos. Esto se debe a que el más bajo precio de licitación insta a los contratistas para hacer una oferta para el trabajo en niveles bajos y poco realistas. Entonces se hace difícil para ellos mantener las normas y obtener beneficios, la calidad de su trabajo cae y se vuelven más propensos a hacer afirmaciones injustificadas, retrasar los pagos a subcontratistas y disfrutar de la conducta corrupta de reducir sus pérdidas.

Promedio de tiempo y sobrecostos en una muestra de 145 proyectos de construcción del sector público en 8 países. Fuente: Construction Sector Transparency (CoST)
Promedio de tiempo y sobrecostos en una muestra de 145 proyectos de construcción del sector público en 8 países. Fuente: Construction Sector Transparency (CoST)

Esto y experiencias similares, ahora son cada vez más ampliamente reconocidas. Es significativo, por ejemplo, que una reciente revisión de los procedimientos de adquisición del Banco Mundial dio lugar a un nuevo marco de contratación que por primera vez permite a los contratos que se adjudiquen, teniendo en cuenta criterios distintos del precio.

La preparación del proyecto es la segunda área de reforma que quiero examinar. Una mala preparación, ya sea debido a la corrupción, la negligencia o la inadecuada capacidad, es especialmente significativa, ya que aumenta las oportunidades de corrupción más tarde en el ciclo de entrega. Cuando los proyectos están mal preparados – por ejemplo, cuando se diseñan de forma incompleta, mal presupuestado o tiene beneficios dudosos o incluso inexistentes – que puede dar lugar a retrasos, pueden requerir cambios, que pueden ser manipulados para beneficiar a particulares o empresas.

Mi colega Jill Wells ha identificado cuatro pasos esenciales en la preparación del proyecto y las medidas necesarias para fortalecer y ayudar a reducir la corrupción y la ineficiencia. Ellos son: (1) el desarrollo de proyectos y la selección inicial, (2) la evaluación formal del proyecto (3) revisión independiente de la valoración y (4) la selección de proyectos y presupuestos. Ella muestra que estos procesos son a menudo particularmente débiles en los países de bajos ingresos.

Una importante iniciativa destinada a mejorar la preparación del proyecto es el Sistema Internacional de Apoyo a la Infraestructura (IISS) que está siendo desarrollado por la Sustainable Infrastructure Foundation, en asociación con una serie de bancos multilaterales de desarrollo. El IISS es una plataforma de preparación de proyectos en línea que proporciona los recursos para mejorar la preparación de proyectos y fomentar la colaboración entre los inversores y el gobierno. Será accesible a los inversores y el público y estará destinado a proporcionar una alta calidad, enfoque coherente y sistemático para el desarrollo de proyectos en etapa temprana.

Construcción EdificioLa reducción de la corrupción y la ineficiencia en el sector de la construcción es un reto complejo de los gobiernos, y las reformas son necesarias en una serie de frentes. Me he centrado en la preparación de las ofertas de bajo precio y proyectos ya que a menudo se descuidan, pero otras reformas como la mejora de la transparencia y la rendición de cuentas, el fortalecimiento de las normas profesionales y de gestión de la calidad, son igualmente tan importante y merecedores de atención. Es esencial que las realidades institucionales se tengan en cuenta a la hora de decidir la combinación de reformas que sean apropiadas en una economía en particular.

Ahora es el momento de aumentar la inversión en infraestructura, pero los aumentos en la inversión pública deben ir acompañadas de reformas destinadas a garantizar una mejor relación calidad-precio. Esto es sobre todo un reto para los gobiernos, pero no solo para ellos. Las empresas pueden ayudar, por ejemplo, mediante el mantenimiento de altos estándares éticos en sus propias operaciones y alentando a sus clientes del sector público a centrarse en mejorar la gestión y la eficiencia. La sociedad civil puede ayudar también, por ejemplo, al actuar como “infomediarios” para interpretar los datos sobre la inversión pública para las partes interesadas y apoyando sus esfuerzos para actuar sobre ella.

Hay un número creciente de ejemplos de los esfuerzos gobiernos, industria y sociedad civil que se combinan en “iniciativas de múltiples partes” o MSI destinadas a hacer frente a los retos de gobernabilidad complejos. La acción concertada de este tipo, tiene el potencial de provocar un cambio radical en la eficiencia de la inversión pública, pero sólo cuando es suficiente el compromiso de todo el espectro institucional y al menos por ahora, este tipo de “acción colectiva” sigue siendo excepcional.




FUENTE: Petter Matthews, Executive Director de CoST International Secretariat para WEF – World Economic Forum, traducción de Redacción Renderas Business / Adaptado para Renderas Business ©

Acerca del autor

renderas Business

renderas Business la plataforma de información para el emprendedor y la persona de negocios de renderas.com

0 Comentarios

No hay comentarios por el momento.

Se el primero en dejar un mensaje. Click AQUI.

Finanzas
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta1
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0