ÚLTIMAS
NOTICIAS

BUSCAR

CubaDestacadoEconomíaLatinoamericanosNegociosPetroleo
Cubano-Sombrero-Norteamericano-WSJ-20160311150709

AT&T, Starwood, y Marriott definen acuerdos comerciales en Cuba

renderas Business

Por lo menos tres grandes empresas estadounidenses están esforzándose para cerrar tratos comerciales en Cuba antes del histórico viaje del presidente Barack Obama a la isla.

Cuba USA EEUUCuando falta menos de una semana para la visita oficial de Obama a La Habana, prevista para el 20 de marzo, se espera que AT&T Inc., Starwood Hotels & Resorts Worldwide Inc. y Marriott International anuncien acuerdos con entidades administradas por el gobierno cubano, dijeron funcionarios estadounidenses y representantes de las compañías. Estas tres empresas son parte de una lista de compañías estadounidenses que esperan hacer negocios en Cuba.

Estos serían de los primeros acuerdos de alto perfil que se concretan desde que en diciembre de 2014 Obama dijo que Estados Unidos tomaría medidas para restaurar los lazos con Cuba después de más de 50 años de enemistad por la Guerra Fría. Desde entonces, el gobierno de Obama ha relajado las restricciones turísticas y comerciales para una variedad de industrias, apostando a que el fortalecimiento de lazos de negocios entre EE.UU. y Cuba cimente la política de normalización diplomática impulsada por Washington.

Funcionarios de la Casa Blanca expresaron su esperanza de que algunos de estos tratos puedan concretarse antes de que Obama llegue a La Habana, para promocionar el valor que pueden aportar los vínculos más estrechos entre los dos países. No obstante, el cronograma sigue siendo incierto y algunos acuerdos podrían ser anunciados después de la visita presidencial.

Arne Sorenson, presidente ejecutivo de Marriott y vicepresidente del Consejo de Exportación del Presidente, viajará con Obama a Cuba.

Si bien la aprobación final de estos acuerdos por parte del gobierno cubano suele tomar tiempo, algunas empresas también deben obtener también la aprobación de agencias de EE.UU., ya que muchas de las transacciones comerciales están restringidas o prohibidas en virtud del embargo impuesto hace tiempo por Washington.

La-Habana-Cuba-04
La Habana será sede de futuras inversiones hoteleras estadounidenses en Cuba

“Somos optimistas de que pronto vamos a obtener luz verde del gobierno de EE.UU. para tener hoteles bajo la bandera de Marriott en Cuba”, dijo Thomas Marder, portavoz de la cadena.

La comitiva de Obama incluirá también a la secretaria de Comercio de EE.UU., Penny Pritzker; Ursula Burns, presidenta de Xerox Corp., quien también preside el Consejo de Exportación; el secretario de Agricultura, Tom Vilsack; la directora de la Administración de Pequeñas Empresas, María Contreras-Sweet; y el secretario de Estado, John Kerry.

Starwood, que muy pronto será adquirida por Marriott, también espera hacer un anuncio, según funcionarios estadounidenses y otras personas al tanto del asunto.

“Vemos muchas oportunidades para la expansión de nuestras marcas en Cuba en este punto de inflexión, y esperamos forjar relaciones de largo plazo y poder dar la bienvenida a los viajeros en nuestros hoteles en este mercado dinámico”, dijo Carrie Bloom, una portavoz de Starwood, quien agregó que la firma está esperando la aprobación del Departamento del Tesoro.

Según las leyes cubanas, las compañías hoteleras extranjeras tienen que asociarse con entidades locales para hacer negocios en el país.

La infraestructura hotelera de Cuba es insuficiente para satisfacer la demanda actual, sobre todo en La Habana. En el último año, los viajes de EE.UU. a Cuba han aumentado 50% y muchos turistas deben hospedarse en posadas particulares.

El regreso de los inversionistas estadounidenses a Cuba está lleno de tensiones políticas. Las empresas hoteleras con sede en EE.UU., entre otros, tienen millones de dólares en reclamos contra Cuba debido a la expropiación de propiedades durante la Revolución. El año pasado, EE.UU. y Cuba comenzaron negociaciones para resolver miles de millones de dólares de tales reclamos, incluyendo una demanda de US$51 millones de Starwood.

Se prevé que AT&T complete pronto un acuerdo de roaming con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA (Etecsa), dijeron funcionarios estadounidenses. Una persona al tanto de las negociaciones indicó que Etecsa y AT&T aún no habían llegado a un acuerdo. AT&T no quiso hacer comentarios.

Turismo en Cuba
En turismo en Cuba se encuentra en crecimiento desde los acuerdos firmados con Estados Unidos.

La Casa Blanca también ha estado en conversaciones con las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés) de EE.UU. y varias líneas de cruceros para concretar acuerdos aprovechando la visita de Obama, quien tiene previsto asistir a un partido de exhibición entre los Tampa Bay Rays y el equipo nacional de Cuba el 22 de marzo. El partido tendrá lugar en medio de las conversaciones entre EE.UU., Cuba y la MLB para permitir a los jugadores cubanos salir de su país de manera legal para jugar en las Grandes Ligas. El embargo comercial contra Cuba, que bloquea la mayor parte de los negocios entre ambos países, también cubre los contratos de béisbol.

En septiembre, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro emitió una licencia general para las líneas de cruceros que quieran viajar a Cuba. Las autoridades cubanas aún no han aprobado las propuestas de Carnival Corp., Norwegian Cruise Line y otras líneas de cruceros con sede en EE.UU., que tenían licencias específicas y habían presentado propuestas antes del cambio de regulación. Funcionarios estadounidenses dijeron que están esperando que el gobierno cubano otorgue dichas aprobaciones durante la visita de Obama.

Roger Frizzell, portavoz de Carnival, dijo que la compañía planea navegar de Miami a Cuba con su marca Fathom a partir del 1 de mayo. Esta sería la primera línea de cruceros que navegue directamente de EE.UU. a Cuba en más de 50 años.

“Sobre la base de las conversaciones que estamos teniendo con funcionarios cubanos, somos muy optimistas de que recibiremos la aprobación para navegar a Cuba”, afirmó.

Antes del viaje, Washington probablemente anuncie medidas adicionales para flexibilizar las trabas existentes para el comercio y los viajes a la isla. Los detalles de esas medidas aún se están ultimando, pero es probable que entre otros cambios incluyan el otorgamiento de licencias individuales para turismo y una relajación de las restricciones para usar dólares en transacciones con Cuba, según personas con conocimiento de las conversaciones. Si se aprueba la nueva regulación para contactos “de pueblo a pueblo”, los viajeros estadounidenses que vayan por su cuenta podrían justificar legalmente una visita a Cuba simplemente mediante la interacción con cubanos o visitando un museo durante su estadía.

La Casa Blanca cree que la expansión de las relaciones económicas y comerciales precipitará cambios en favor de la democracia y la gobernabilidad de Cuba. Funcionarios del gobierno de Obama consideran que los negocios serán difíciles de deshacer una vez que se lleven a cabo y que permitirán consolidar la apertura a Cuba como un rasgo permanente de la política exterior de EE.UU.

A pesar del entusiasmo entre las empresas estadounidenses para hacer negocios en Cuba, hasta ahora se han anunciado pocos acuerdos. Airbnb Inc. se lanzó allí el año pasado y Sprint Corp. y Verizon Wireless ofrecen actualmente servicio de roaming en la isla.

La serie House of Lies, del canal de cable Showtime, filmó un episodio en Cuba y Universal Pictures espera rodar Rápido y furioso 8 allí este año. El DJ y productor de música Diplo y su grupo electrónico Major Lazer presentaron recientemente un concierto al que asistieron unas 400.000 personas.

Las aerolíneas estadounidenses están compitiendo por la autorización para volar rutas comerciales entre los dos países bajo un acuerdo de aviación civil firmado en La Habana este año. Se espera que los vuelos comerciales comiencen hacia el cuarto trimestre.

Para cualquier empresa de EE.UU., cerrar un acuerdo de negocios en Cuba es difícil, consume tiempo y está lleno de incertidumbres debido al entorno, que es un territorio desconocido para casi todos los involucrados. La legislación de EE.UU. prohíbe la mayoría de las transacciones comerciales pero incluso las actividades empresariales autorizadas pueden tardar en ponerse en marcha debido a la complejidad de la burocracia cubana.

“Cuando los proyectos requieren una acción oficial por parte del gobierno cubano, sea del Ministerio de Comunicaciones o del Ministerio del Transporte, siento que no es un proceso eficiente para obtener dichas aprobaciones”, señala Matthew Aho, un asesor especial sobre Cuba en la firma de abogados Akerman, que llevado a clientes 25 veces en los últimos 15 meses. “Puede ser difícil discernir a veces quién toma las decisiones sobre si se debe aprobar o no un proyecto”.

La política de normalización de relaciones con Cuba del gobierno de Obama todavía enfrenta una fuerte oposición de los republicanos. En el debate presidencial del jueves en Miami, los precandidatos republicanos Donald Trump; Marco Rubio, senador por Florida; y Ted Cruz, senador por Texas, prometieron revertir la apertura de relaciones diplomáticas con La Habana, afirmando que EE.UU. hizo un mal trato en diciembre de 2014.

“No ha habido una sola apertura democrática; ni un solo cambio en la isla en derechos humanos. De hecho, las cosas son peores de lo que eran antes de esta apertura”, sostuvo Rubio.

James Williams, presidente de Engage Cuba, un grupo de defensa que apoya el acercamiento al país, dice que concretar acuerdos comerciales antes de que Obama deje el cargo permitirá avanzar en el deshielo y fortalecer el argumento a favor la normalización plena.

“Cada acuerdo que se concreta muestra que sólo estamos moviéndonos hacia adelante y hace que todo el proceso sea irreversible”, dice Williams. “También argumenta a favor de por qué necesitamos un levantamiento total del embargo, para lograr los acuerdos realmente importantes que todos queremos ver”.




FUENTE: Felicia Schwartz y Carol E. Lee para The Wall Street Journal / Adaptado para Renderas Business ©

Acerca del autor

renderas Business

renderas Business la plataforma de información para el emprendedor y la persona de negocios de renderas.com

0 Comentarios

No hay comentarios por el momento.

Se el primero en dejar un mensaje. Click AQUI.

Cuba
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0

Pin It on Pinterest