ÚLTIMAS
NOTICIAS

BUSCAR

ArgentinaDestacadoEconomíaFinanzas
Banco-Central-de-la-Republica-Argentina1

Argentina anuncia fin de restricciones cambiarias: Beneficios, Consecuencias y Acciones. Resumen de Medios.

Guido Ignacio Botto

Esto implicó una devaluación del peso que de acuerdo a las primera cotizaciones llega al casi 30% respecto del valor oficial existente hasta la medida, pero que es menor al precio de venta en el mercado paralelo, que en el país sudamericano era conocido como “dólar blue”.

 

El gobierno argentino del presidente Mauricio Macri anunció la eliminación de las restricciones en el mercado de cambios que rigen desde 2011, decisión que implicó una devaluación del peso.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.
El ministro argentino de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas informó el levantamiento del ‘cepo’ cambiario, en el microcine del Palacio de Hacienda junto con su equipo de colaboradores y otros ministros del equipo del nuevo presidente argentino Mauricio Macri.

El punto final a las limitaciones en la compra de divisas y la reunificación del mercado de cambios era una de las promesas centrales de Macri en la campaña electoral. El mandatario aún no cumplió una semana en el poder tras asumir el jueves 10 de Diciembre.

La medida se aplica en una economía que luce estancada o con un bajo crecimiento, y una inflación que las consultoras privadas calcularon en más de 25% para este año y una cifra superior al 35% para 2016 en caso de devaluación.

La tensión por las elecciones de octubre y el balotaje de noviembre hicieron que los argentinos con poder adquisitivo se lanzaran a comprar dólares dentro de los márgenes permitidos, sólo a pequeños ahorristas que justificasen sus ingresos.

La demanda de dólares y el cumplimiento de los pagos de la deuda provocaron una caída en las reservas del Banco Central argentino (BCRA, autoridad monetaria) de 34 mil a 23 mil millones de dólares en los últimos cuatro meses. Aunque las nuevas autoridades aducen que las reservas de efectiva disponibilidad son mucho menores, y dependiendo la autoridad o el economista con quien se habla, establecen dichos montos entre los 1.300 y 5.000 millones.

Dólar-PesoPara poder levantar el ‘cepo’, y autorizar así de nuevo las ventas de dólares a empresas y grandes grupos económicos, Prat-Gay y Federico Sturzenegger, presidente del BCRA, aceleraron en los últimos días las negociaciones con bancos locales y extranjeros y las grandes cerealeras exportadoras para conseguir préstamos y liquidaciones anticipadas de ventas al exterior.

El ministro informó que se podrá  formar un ‘colchón’ de reservas de unos 15 a 20 mil millones de dólares lo que ayudaría a contener cualquier “corrida” contra el peso.

El tipo de cambio en el mercado oficial se ubicó en 9.81 pesos por dólar el último día antes del levantamiento del cepo. En el mercado paralelo, creado desde las restricciones del 2011, se cotizó en torno a los 14.50 pesos por dólar. Las primeras cotizaciones del día posterior a la liberalización del mercado comenzaron con con un dólar a 15.50 pesos, pero rápidamente, a los 15 minutos, ya había descendido un peso, y a mediodía su valor se situaba en 13.95 pesos en el Banco de la Nación Argentina (entidad estatal más importante del país), mientras que en las casas de cambio estaba a 14.20 pesos.

Las empresas y los financistas lograron durante estos cuatro años, en el segundo mandato de la peronista de centroizquierda Cristina Kirchner, adueñarse de dólares formando otros mercados legales, como los canjes por bonos bursátiles o instrumentos financieros a futuro.

 

Asesor de Candidato a Presidente, hoy opositor: “Si no hay colas en las casas de cambio es una buena señal”

“Va en la dirección correcta”, señaló el ex-presidente del Banco Central de Argentina, aunque advirtió que se deben “esperar las medidas complementarias”.

Mario-Blejer-expresidente-BCRA-Argentina
Mario Blejer, ex-presidente del Banco Central de Argentina y del Banco de Inglaterra, y asesor del candidato presidencial, hoy opositor, Daniel Scioli. Crédito: Twitter

El economista Mario Blejer evaluó como positivo el levantamiento del cepo, pero advirtió que se deben “esperar las medidas complementarias”. “Desde el punto de vista del diseño está bien hecho, ahora hay que ver cómo reacciona el público”, señaló

Mario Blejer, el ex presidente del Banco Central y asesor económico del ex candidato presidencial asociado a la ex-presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, Daniel Scioli, respaldó hoy la decisión del gobierno de levantar el cepo cambiario al considerar que “va en la dirección correcta”.

El economista expresó, no obstante, que “vamos a ver cómo se implementa. No se puede tomar medidas de este estilo sin otras medidas complementarias que todavía no se han anunciado y que hay que esperar”.

Blejer remarcó que desde el sciolismo tenían “otra idea” sobre cómo levantar el cepo cambiario, pero subrayó que se trata de una “medida correcta” que apunta “en la dirección correcta y es algo que era necesario”.

“Hay que distinguir mucho entre los equilibrios y la transición de un equilibrio a otro, de una situación a otra. La transición es donde va a ser necesario tener mucho cuidado para evitar que esto no llegue a buen puerto”, analizó el ex asesor de Scioli.

Sin embargo, recalcó por Radio Continental que “como intención y como planteo” el anuncio “ha sido positivo”.

Consultado sobre las medidas que permitirían una estabilidad económica, el ex funcionario dijo: “Tenemos que ver qué se plantea respecto al déficit fiscal” en cuanto a su “control” y destacó la necesidad de una “tasa de interés alta” por lo menos durante la etapa de transición “como para aumentar la demanda por activos en pesos, para que toda la demanda no se vaya al dólar”.

“Si lo único que se hace es lo que ha anunciado hasta ahora, lo que cambia es el financiamiento y terminamos con un mayor endeudamiento en lugar de terminar con un déficit fiscal mas controlado. Pero yo creo que esto no es lo único que se va a hacer, creo que van a nombrar medidas adicionales, suplementarias e importantes para controlar el déficit fiscal”, analizó.

“De otra forma, esto es un paliativo temporario que terminaría aumentando el endeudamiento”, completó.

 

El Mercado de Acciones de Buenos Aires reacciona positivamente en el primer día sin cepo

Los papeles de bancos suman en torno al 5%.

Bolsa-Comercio-Buenos-Aires-Argentina
Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina

La Bolsa porteña avanza al mediodía alentado por las acciones financieras en el primer día de apertura del cepo cambiario.

El Merval suma un 1,68%, hasta los 12239,08 puntos. Suben las acciones del Banco Macro (5%), el Francés (5,05%), Galicia (5,03%).

Los bonos mostraban una tendencia mixta asimilando una fuerte devaluación de la moneda local. Restan el AA17 (-0,28%) y el AY24 (-0,14%).

Los operadores dijeron que con el triunfo de Mauricio Macri, se daba por hecho la caída del peso y por ende con la liberación cambiaria anunciada ayer se hicieron realidad las previsiones económicas de jornadas anteriores.

El peso argentino mayorista se devaluaba un 29,3% frente al dólar a 13,86/13,90 por dólar en el nuevo escenario cambiario.

A su vez, el riesgo país argentino medido por la banca de inversión JP.Morgan se mantiene estable en torno a los 480 puntos básicos.

 

Será “bastante difícil” que la devaluación no impacte en el precio de los combustibles

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, admitió hoy que será “bastante difícil” que la devaluación que se produjo como consecuencia de la apertura del cepo cambiario no se traslade al precio de los combustibles, aunque anticipó que buscarán que no aumenten en los primeros meses.

Juan-Jose-Aranguren-Ministro-Energia-Mineria-Argentina-2015-12
Juan José Aranguren, Ministro de Energía y Minería de Argentina

“Lo que vamos a hacer es que el impacto de la devaluación no se traslade totalmente al precio de los combustibles. El presidente Macri nos pidió decir la verdad. Que no se traslade va a ser bastante difícil, porque sino se desfinanciarían las provincias”, afirmó.

En declaraciones a radio Latina, el funcionario adelantó que intentarán “consensuar con los actores económicos” para que “en los primeros meses, aproximadamente tres meses, no aumenten”, aunque no garantizó que eso suceda.

 

Se termina el dólar para turismo y habrá recargo de 5% para compras en efectivo. Por Paula López para cronista.com

Con el fin del cepo cambiario, también llegan a su fin los distintos tipos de cambio para las compras en el exterior o las operaciones turísticas, comunmente denominados “dólar tarjeta” o “dólar turismo”.
“A partir de mañana (por hoy), desaparecen las normas de la AFIP que traían cambios múltiples”, enfatizó en conferencia de prensa el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

Carilo-Buenos-Aires-ArgentinaEsos tipos de cambio múltiples se pusieron en marcha junto al cepo, y en la práctica representaba un encarecimiento de 35% sobre el valor del dólar oficial en las operaciones para compra de divisas con destino turismo en el exterior y en los gastos que se hicieran en el extranjero.

Ese 35% es una retención que realizaba hasta ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) bajo el concepto de adelanto del impuesto a las Ganancias.

Esa alícuota se fijó en marzo de 2013, cuando el gobierno de Cristina Fernández intentaba frenar la ya abultada sangría de las divisas por viajes al exterior y cuando desde fines de 2011 el dólar tarjeta y el dólar turismo tenían un recargo del 20% sobre el valor oficial.

La retención de anticipo de Ganancias podía ser descargada por el contribuyente con posterioridad al gasto en su declaración de Ganancias, y el agente de retención, en el caso de los trabajadores en relación de dependencia, devolvía con posterioridad esos montos. En principio, los reintegros se hacían al cierre del ejercicio anual; pero desde mayo de este año se implementó una devolución bimestral.

En la rueda de prensa desde el Ministerio de Economía, Prat-Gay dijo que las operaciones que se paguen en efectivo, como compra de paquetes o pasajes aéreos al exterior, tendrán una retención de 5%. La medida intenta apuntalar la bancarización de esas operaciones.

En tanto, para los gastos de turismo en el exterior con tarjeta se aplicará el tipo de cambio vigente en el Banco Nación al momento de efectuar los pagos, ya sea en el día para tarjetas de débito, como al cierre de los resúmenes para los casos de tarjeta de crédito.

En el llamado dólar tarjeta también contemplaba las compras por internet en sitios extranjeros, y también servicios como Netflix, que tributaban hasta ayer el 35%.

En su último día de vigencia, el dólar tarjeta operó a $ 13,284. La AFIP informó en su monitoreo diario de operaciones cambiarias, seguramente el último, que para turismo y viajes al exterior se efectivizaron 2258 operaciones por u$s 2.711.466. El acumulado informado por AFIP arroja 955.160 operaciones por algo más de u$s 1000 millones.

 

Deudas de importadores se saldarán con bono o con plan de pagos hasta mitad de 2016. Por Esteba Rafele para cronista.com

El BCRA estimó que la deuda alcanza los u$s 5000 millones, pero para la Cámara del sector es de casi el doble. El título público se suscribirá en pesos al tipo de cambio del día.

Comercio-MundialEl ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, anunció ayer la libre disponibilidad de divisas para pagar importaciones desde hoy y oficializó que el Gobierno dará dos opciones a las empresas para saldar las deudas que adquirieron con sus proveedores y casas matrices y que el Banco Central estimó en u$s 5000 millones. Los importadores podrán suscribir un bono por ese stock de dinero o acogerse a un cronograma de pagos, que anoche anunció la autoridad monetaria.

El titular del Palacio de Hacienda confirmó ayer, al anunciar el levantamiento del cepo, que los importadores accederán hoy a las divisas para pagar las importaciones que se hagan de aquí en más sin restricciones. Hasta ayer, los pequeños y medianos importadores podían efectivizar operaciones por u$s 50.000 diarios y los grandes sectores demandantes de divisas (automotrices, motos, fabricantes de Tierra del Fuego) tenían cupos preestablecidos, que en los últimos meses no se respetaron.

La restricción en el acceso a dólares trabó la producción en varias industrias por falta de insumos. Por ejemplo, dos automotrices frenaron sus líneas de producción el lunes, dijo a este diario una fuente del sector automotriz.

“Se liberan los pagos de todas las importaciones de bienes y servicios que se efectúen o se planeen efectuar a partir de la fecha, como así también los pagos de importaciones anteriores que estén avaladas con cartas de créditos de bancos locales o por organismos oficiales de crédito”, dictaminó anoche el Banco Central.

El Gobierno ofrecerá a los importadores suscribir un bono del Tesoro en dólares, que pagarán en pesos al tipo de cambio oficial del día de la fecha de la operación. Las empresas intentaban negociar una suerte de seguro de cambio que les garantice que el tipo de cambio para la suscripción de título sea el previo a la devaluación (es decir, $ 9,80). En el mercado, no obstante, descuentan que las grandes compañías están cubiertas contra la devaluación con operaciones de dólar futuro u otras inversiones.

El BCRA estableció un cronograma para los importadores que no quieran recibir el bono. Para saldar esas deudas, podrán cursarse u$s 2 millones hasta fin de año y u$s 4,5 millones entre enero y junio de 2016. A partir de julio habrá libertad para saldar esas acreencias, que la Cámara de Importadores estimó en casi u$s 9000 millones.

El Gobierno deberá ahora establecer una negociación con las empresas para la remisión de utilidades a casas matrices, también trabadas.




FUENTE: Guido Botto, con colaboración de la Redacción de Renderas Business, basado en información de Reuters, informador.com.mx, cronista.com / Adaptado para Renderas Business ©

Acerca del autor

Guido Ignacio Botto

Periodista de Renderas Business

0 Comentarios

No hay comentarios por el momento.

Se el primero en dejar un mensaje. Click AQUI.

Argentina
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta2
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 

Pin It on Pinterest