ÚLTIMAS
NOTICIAS

BUSCAR

AutomotrizInternacionalesMarcasMarketingNegociosTecnología
IAA

Abre sus puertas el Salón Internacional de Frankfurt en su edición N°66

Guido Ignacio Botto

El salón del automóvil más grande del mundo abrío sus puertas. Con eje en la conectividad y la conducción autónoma, se develarán muchas novedades listas para salir a la calle y prototipos que adelantan el futuro. Un resumen de lo más importante.
Durante 10 días, el mundo del automóvil está de fiesta. Es que el Salón Internacional de Frankfurt (IAA) reúne a los fabricantes de vehículos más importantes del planeta, que aprovechan para demostrar sus últimos desarrollos. La organización estima que hay más de 1.000 expositores de más de 40 países.

La de 2015 es la 66° edición de esta muestra donde las marcas alemanas juegan de local, con Audi, BMW, Mercedes-Benz, Porsche y Volkswagen a la cabeza. Este año, el foco estará puesto en la conectividad de los vehículos con su entorno y la conducción autónoma, dos faros que hoy guían a la industria.

Frankfurt 2015Audi, por ejemplo, develará el prototipo e-tron quattro concept (ver foto página 2), con el que reafirma su apuesta por un futuro eléctrico en materia de propulsión. Además, la nueva generación del A4 tendrá un espacio destacado, junto a versiones más potentes del A8, su buque insignia y más lujoso.

BMW aprovecha para mostrar el completamente nuevo X1, que cambia su arquitectura de cara a ampliar su clientela, además de versiones híbridas que se pueden enchufar del Serie 2 Active Tourer y el Serie 3, su clásico mediano que ya superó las 10 millones de unidades fabricadas.

Mercedes-Benz no se quedará atrás y una de sus estrellas será la versión descapotable del Clase S, sin olvidar la variante coupé del Clase C, y el concept IAA, con aerodinámica inteligente (foto pág.2).
Porsche dará a conocer los detalles de los nuevos motores para su icónico 911 (con turbo para las versiones Carrera) y Volkswagen lanzará el nuevo Tiguan, además de versiones especiales del Golf. No menos llamativa es la noticia del relanzamiento de Borgward, marca que supo llegar al país.

Entre las francesas, Citroën mostrará un concept inspirado en el Mehari; Renault estrenará el nuevo Mégane IV y el concept de la pick up que fabricará en Córdoba. Peugeot expondrá el futurista prototipo Fractal y dos inglesas como Bentley y Jaguar mostraran sus primeros SUV.

Como todos los años impares (Frankfurt alterna con el Salón de París), la ciudad alemana será el epicentro del mundo del auto. Las últimas tendencias en energías alternativas, las más avanzadas tecnologías para a automatización del manejo y sorpresas de último momento desfilarán por sus pasillos. Aquí, un adelanto con lo más destacado.

Audi A4

El Audi Etron Quattro concept apuesta por un futuro eléctrico en materia de propulsión

La quinta generación del mediano copará el stand con varias versiones. Apenas más grande que el anterior, gracias a la utilización de materiales livianos bajó su peso y puede tener tracción delantera o la famosa integral Quattro. Las motorizaciones abarcan opciones nafteras y diésel en combinación con una caja manual de seis marchas o dos automáticas: de siete (S tronic) u ocho (Tiptronic) marchas. A nivel equipamiento, el nuevo A4 estrena tecnologías heredadas del Q7, como un alerta para no abrir la puerta si se acerca otro auto y un asistente que se activa al colocar la luz de giro y detecta la presencia de otros vehículos: llegado el caso puede hasta detener completamente la unidad para evitar un accidente. El A4 es el rival directo de los BMW Serie 3 y Mercedes-Benz Clase C.

Bentley Bentayga

Bentley Bentayga es el primer todoterreno de la marca británica
Bentley Bentayga es el primer todoterreno de la marca británica

El primer todo terreno de la marca británica no se anda con chiquitas: para promocionarlo anunciaron que era ni más ni menos que el SUV más veloz del mundo, con una velocidad de punta de 301 km/h. La logra gracias a un motor W12 (sí, esa es la cantidad de cilindros) de 6,0 litros y 608 caballos de fuerza, una verdadera bestialidad que aprovecha dos turbos e inyección doble: directa e indirecta. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos, lo mismo que un Porsche Cayenne Turbo S. La caja es automática de ocho marchas y el nivel de lujo superlativo, como en cualquier Bentley. Para garantizar un comportamiento dinámico a la altura de su potencia, la dureza de la suspensión se puede modificar electrónicamente.

Bugatti Visión Gran Turismo

Bugatti visión, diseñado para un videojuego
Bugatti visión, diseñado para un videojuego

Aunque suene extraño, este prototipo fue diseñado para un videojuego, aunque ello no impide que en Frankfurt se muestre en tamaño real. Pero hay más, porque podría adelantar algo del sucesor del Veyron. En la marca (propiedad del Grupo Volkswagen) no brindaron mayores datos sobre esta creación, pero su orientación a las pistas está más que clara. Se espera que sea uno de los concepts más llamativos de la muestra alemana.

BMWx1

BMWx1 ofrece un sistema de amortiguación variable
BMWx1 ofrece un sistema de amortiguación variable

La segunda generación del SUV compacto de la casa de Munich llega con profundos cambios que no están a la vista: la versión 4×2 abandona la tracción trasera por una delantera, y el motor cambia de posición longitudinal a transversal. Pierde así ‘refinamiento’ técnico, aunque permite un mejor aprovechamiento del interior y se reducen los costos de fabricación. Mantiene la variante 4×4 y por primera vez el modelo ofrece un sistema de amortiguación variable (BMW lo llama DDC), faros LED y Head Up Display, un sistema que proyecta la información más importante a la altura del parabrisas, para que el conductor no tenga que desviar la vista del camino.

Citroën Cactus M concept

Citröen Cactus M, un concept pensado para la playa
Citröen Cactus M, un concept pensado para la playa

Este prototipo es importante porque su silueta podría adelantar la reinterpretación moderna del Mehari, el buggy playero que la marca vendió entre 1968 y 1988. Basado en el C4 Cactus que ya comercializa en Europa, este concept está pensado para disfrutar de la playa y el sol: por eso es descapotable y está diseñado para poder transportar las tablas de surf. Además, el interior es resistente al agua y hasta tiene desagües, para lavarlo sin preocupaciones. Su motor es un naftero de tres cilindros y 110 CV, asociado a una caja automática de seis marchas. Todo indica que como hizo Mini con el Cooper o Fiat con el 500, una edición moderna del Mehari estaría en camino. Los fanáticos del histórico modelo ya empezaron la cuenta regresiva.

Honda 2&4

Honda 2&4, un monoplaza con motor de moto
Honda 2&4, un monoplaza con motor de moto

El 2&4 es tan raro como atractivo: es un monoplaza que lleva un motor de moto de competición, más específicamente de la Honda RC213CV de Moto GP, aunque con algunos cambios. Con poco más de tres metros de largo, el secreto de su agilidad está en la balanza: pesa apenas 405 kilos. Eso, junto a los 215 CV, ofrecen una relación peso-potencia de casi dos kilos por caballo. Otra particularidad es que el propulsor puede girar hasta a ¡14.000 rpm! Manejarlo debe brindar una sensación muy especial, ya que el asiento está en posición “flotante”, es decir, literalmente sobre el asfalto. El diseño del 2&4 está inspirado en el Honda RA272, un vehículo de competición de 1965.

Jaguar F-Pace

Jaguar F-Pace, un representante en el segmento de lujo
Jaguar F-Pace, un representante en el segmento de lujo

Nadie quiere quedarse afuera del segmento de los SUV de lujo, y por eso Jaguar debuta con el F-Pace, una camioneta que reúne confort, exclusividad y -según aseguran- un gran comportamiento dinámico. Inspirado en el concept C-X17, mide 4,72 metros de largo y en su construcción se utilizó aluminio para reducir el peso lo máximo posible. Fabricado en el Reino Unido, cuenta con tracción total y equipa el All Surface Control, un sistema ideado para superficies deslizantes: el conductor elige una velocidad de hasta 30 km/h, y solo debe ocuparse del volante ya que el vehículo se encarga de mantenerla.

Kia Sportage

Kia Sportage presenta una mejora en la sonorización
Kia Sportage presenta una mejora en la sonorización

La camioneta con la que Kia compite, entre otras, contra la Honda CR-V y Toyota RAV4, se actualizó y luce más agresiva. Se destacan las ópticas delanteras elevadas, la característica parrilla de los últimos modelos de la marca y los faros auxiliares. Mide 4,48 metros de largo y comparte múltiples elementos de arquitectura con la Hyundai Tucson, ya que ambas firmas pertenecen al mismo grupo empresario. Según la marca, mejoraron la insonorización del habitáculo, lo que permitiría un viaje más confortable, además de gozar de una aerodinámica optimizada. La nueva Sportage también cambió puertas adentro, con una plancha central orientada al conductor. En Europa, los motores nafteros y diésel oscilan entre los 116 y 185 CV, en versiones con tracción simple o integral.

Lamborghini Aventador
lp 750-4 sv Roadster

Lamborghini, un descapotable de lujo
Lamborghini, un descapotable de lujo

El nombre de cada ‘Lambo’ dice más de lo que parece y este no es la excepción. El 750 refiere a los caballos de fuerza que emite el V12 6.5 atmosférico, el 4 a la tracción que llega a todas las ruedas y la sigla SV a Superveloce, la manera en que la firma del toro identifica a sus versiones más radicales. Existen solo 500 unidades de este Aventador descapotable, gracias a un techo que consta de dos piezas. Cubre la prueba de 0 a 100 km/h en apenas 2,9 segundos y la velocidad máxima declarada es de “más de 350 km/h”. Un aparato solo para entendidos.

Mercedes-Benz clase S cabriolet

Mercedes concept IAA, con aerodinámica inteligente
Mercedes concept IAA, con aerodinámica inteligente

El Clase S es considerado por muchos “el mejor auto del mundo” por su confort y las innovaciones que incorporó. Sobre la versión coupé, Mercedes desarrolló este convertible que usa una capota de lona. Se puede accionar desde el auto o a distancia y demora 20 segundos. Para que circular sin techo no sea un problema, hay dos deflectores que minimizan las turbulencias en el habitáculo, una salida de aire caliente a la altura de la nuca (Airscarf) y calefacción de la butaca, los apoyabrazos y el volante. Todo el confort no quita potencia: bajo el capot puede haber un V8 4.7 de 455 CV o un V8 5.5 de 585 CV (versión AMG), junto a transmisiones automáticas de nueve y siete marchas, respectivamente. Todo el lujo del Clase S, pero de cara al sol.

Peugeot Fractal

Peugeot Fractal, inspirado en el sonido
Peugeot Fractal, inspirado en el sonido

El primer rasgo de este prototipo es que fue inspirado en el sonido que, gracias a parlantes en los respaldos de los asientos, brindan información al conductor, por caso, en lo referido a la navegación por GPS. Puede alertar a peatones y ciclistas ya que, al tener propulsión eléctrica, el auto no hace ruido. Posee dos motores eléctricos de 102 CV cada uno, dirección en las cuatro ruedas y una batería que le otorga una autonomía de 450 km. Aseguran que acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos. El techo se puede quitar y su imagen exterior es muy agresiva, con llantas de 19 pulgadas y carrocería bicolor, blanca y negra. Mide 3,81 metros de largo y la distancia al piso puede variar entre 7 y 11 cm, gracias a la suspensión neumática. La confección del interior fue muy particular: es en un 80% una impresión 3D.

Porsche 911

Porsche 911 gana motores biturbos
Porsche 911 gana motores biturbos

La firma alemana avanza y mejora su ícono, el 911. Además de cambios estéticos mínimos, el “todo atrás” de Porsche gana motores biturbo con 370 CV (Carrera) y 420 CV (Carrera S). En ambos casos se trata de un bóxer (seis cilindros opuestos) de 3 litros de cilindrada. Esta edición del 911 hereda del 918 Spyder un mando en el volante que permite elegir el modo de conducción (Normal, Sport, Sport Plus e Individual) y modifica los parámetros de funcionamiento de motor, caja, suspensión y escape. Las variantes Carrera ahora pueden tener eje trasero direccional, lo que permite que las ruedas giran levemente al doblar y optimizar la dinámica. También un sistema que eleva cuatro cm el eje delantero para evitar que rocen las zonas bajas. Los cambios son para las versiones cerradas y descapotables.

Renault Mégane IV

Renault-Megane-IVEl clásico mediano del rombo va a tener su recambio generacional con la llegada de esta cuarta edición. Completa pasada en limpio tanto por fuera como por dentro, a tono con la imagen global de la marca y para competir en un duro segmento que tiene en el Volkswagen Golf el referente mundial a destronar. Sin llegar al extremo revolucionario del Mégane II y su “cola cortada”, el planteo es mucho más moderno y destaca un enorme logo de la marca en la parrilla. Es más ancho que su antecesor y creció la distancia entre ejes, lo que podría mejorar la habitabilidad trasera. La versión GT ya está lista y posee carácter más deportivo.

Renault Alaskan

Renault Alaskan adelanta los rasgos que tendrá la pick up que el rombo fabricará en Córdoba en 2018
Renault Alaskan adelanta los rasgos que tendrá la pick up que el rombo fabricará en Córdoba en 2018

Este concept tiene especial importancia ya que adelanta los rasgos que tendrá la pick up mediana que el rombo fabricará en la planta de Santa Isabel, provincia de Córdoba, en 2018. La base de dicha “chata” será la Nissan NP300 Frontier, que a su vez también aportará el ADN para un inédita de Mercedes-Benz. Las tres serán cordobesas, pero mientras la Nissan estará lista para fines de 2017, la de la estrella será la última del trío en aparecer.

Volkswagen Tiguan

Volkswagen Tiguan aumentó su capacidad de baúl
Volkswagen Tiguan aumentó su capacidad de baúl

La segunda generación del SUV compacto de la firma alemana se hizo esperar pero llega 100% nuevo. Utiliza la plataforma modular MQB, que es la misma que con modificaciones también emplean el Passat y el Golf. Aseguran que redujo su peso y aumentó la capacidad del baúl hasta los 615 litros. También creció en 8 cm la distancia entre ejes, mientras que inicialmente las mecánicas nafteras y diésel en Europa abarcan potencias entre 115 y 240 caballos de fuerza. La tracción puede ser delantera o total, según versión.

Toyota C-HR concept

Toyota C-HR, con propulsión híbrida.
Toyota C-HR, con propulsión híbrida.

Lo más importante de este atractivo prototipo es que anticipa una camioneta más chica que la RAV4, con la que Toyota competirá contra la Honda HR-V. Su versión final de calle será exhibida en el próximo Salón de Ginebra, en marzo de 2016, para luego comenzar a “invadir” el mercado. Ya hubo un concept C-HR pero este nuevo posee cinco puertas contra las tres del anterior. Está basado en la nueva plataforma Global Architecture y anunciaron que su propulsión es híbrida.




FUENTE: cronista.com / Adaptado para Renderas Business ©

Acerca del autor

Guido Ignacio Botto

Periodista de Renderas Business

0 Comentarios

No hay comentarios por el momento.

Se el primero en dejar un mensaje. Click AQUI.

Automotriz
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta2
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 
Shares Facebook Twitter Google+ LinkedIn Me Gusta0
 

Pin It on Pinterest